Facsímil del Siddur

El libro de oraciones judío más antiguo del mundo
Reproducción facsímil en auténtica piel de barco (pergamino) para el Museo de la Biblia, Washington

 

Manuscrito del Siddur o Libro de Oración

Museo de la Biblia, Washington

THE ORIGINAL

Este diminuto manuscrito, del tamaño aproximado de un teléfono inteligente moderno, tiene una antigüedad estimada de más de 1.300 años y sólo cuenta con unas 50 hojas/páginas, escritas en hebreo y aún conservadas en su encuadernación original. Uno de los manuscritos de Siddur más antiguos que se conocen se conserva en el Museo de la Biblia, en Washington.

Steve Green, presidente del Museo de la Biblia, es el propietario de una de las mayores colecciones privadas del mundo de objetos bíblicos raros, conocida como la Colección Green.

Este exclusivo facsímil de Siddur se ha realizado a mano en auténtico pergamino de piel de oveja con métodos y técnicas medievales, respetando el proceso, las tradiciones y los valores de la fabricación de manuscritos antiguos por la Vellum Page de Manhattan, Nueva York.

 

 

Ramón recogiendo el pergamino adecuado en la curtiduría.

 

LA HISTORIA DE NUESTRO PERGAMINO

Siguiendo el antiguo proceso de curtido artesanal que ha permanecido prácticamente inalterado durante los últimos 13 siglos, las pieles se raspan, se limpian y se sumergen en agua, cal y otros ácidos naturales para limpiar y eliminar todo el pelo, la grasa y otros tejidos de cada piel. Después, se secan y se estiran en bastidores de madera. Se pulen y bruñen a mano por ambas caras y, por último, se cortan y clasifican en función de la calidad y el uso previsto.

LA MASTERIZACIÓN DIGITAL DEL DESENCUADERNADO
Para añadir más complejidad a este ya increíblemente desafiante proyecto, el manuscrito original del Siddur no estaba desencuadernado, lo que significa que tuvimos que desencuadernarlo digitalmente con mucho esfuerzo.

Mientras clasificábamos digitalmente los coros de este manuscrito increíblemente único, encontramos una serie de hojas huérfanas que parecían haberse separado a lo largo de los siglos del lugar en el que podían estar encuadernadas originalmente.

 

 

LA ALQUIMIA DE NUESTROS ARTESANOS

Antes de comenzar con la caligrafía de este proyecto, nuestros escribas tuvieron que preparar el pergamino mediante una combinación de una antigua mezcla de polvo de arenaria y piedra pómez fina.

Después se realiza el trabajo de caligrafía utilizando únicamente tintas antiguas, como la hiel de hierro, el nogal y el negro de lámpara mezclados con goma arábiga.

 

 

 

EL PROCESO DE RIZADO

Disponemos de un sofisticado sistema de producción propio que consiste en una mezcla de materiales y técnicas antiguas y modernas.

 

 

EL PROCESO DE ENVEJECIMIENTO

Esta fase del proyecto no podía ser más desafiante; se nos encomendó la tarea de crear un facsímil que se viera, sintiera, sonara y oliera igual que el antiguo Siddur original que se hizo hace mil trescientos años.

Esta etapa no fue una empresa fácil. Nos apoyamos en un equipo global de nuestros expertos artesanos y volamos para visitar a químicos que han consultado y trabajado en varios proyectos con la NASA y 3M.

Se han utilizado otras tintas y tratamientos de archivo para preservar la calidad y la durabilidad de este facsímil.

Este facsímil único del Siddur se ha realizado a mano en auténtico pergamino de piel de oveja con métodos y técnicas medievales, honrando el proceso, las tradiciones y los valores de la fabricación de manuscritos antiguos.

En Vellum Page estamos a la vanguardia de la innovación en facsímiles de manuscritos raros y en la producción de proyectos personalizados. Continuamos con orgullo el gran legado de creación de facsímiles, manuscritos y códices realizado aquí en los Estados Unidos de América desde 1773.